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Libro

Comparto con mucha alegría la publicación de mi tesis de maestría. Fue para mí un desafío y una gran oportunidad para profundizar los lazos entre #Tecnología, #filosofía y #educación.

Es un libro de acceso gratuito, para lectura online o descarga (en este caso sólo les pide que se registren en la plataforma).
Gracias Editorial Teseo!


Descarga: https://www.teseopress.com/funcionalidadymediacion/

Sinopsis
Esta exploración teórico-filosófica indaga en la naturaleza de los artefactos técnicos, y toma como insumo para ello un tipo particular de dispositivo tecnopedagógico denominado material educativo. El sentido común habla de recursos, medios, materiales, objetos al servicio de un sujeto enseñante. Se pueden usar o no según intenciones, pueden ser construidos, intercambiados, reemplazados u olvidados si fuera necesario. A veces, entre perspectivas protésicas e instrumentales de la técnica, son naturalizados como medios diseñados, neutrales, heterónomos o para solucionar problemas pedagógicos.

Aun con los avances tecnológicos, se acentúan las capacidades de un docente diseñador que prioriza el carácter funcional y mediador de estos materiales, pero limitando su comprensión como entidades plenas y activas, independientes del sujeto que los produce. ¿Y si estos objetos se rebelaran contra esa cosmovisión que solo puede concebir el mundo en relación con la existencia humana? Ante esta pregunta se recuperan los aportes de Bruno Latour y de Graham Harman que, en diálogo posdisciplinario, colaboran a la consideración de otro enfoque complementario a los existentes para entender estos materiales.


Aun con los avances tecnológicos, se acentúan las capacidades de un docente diseñador que prioriza el carácter funcional y mediador de estos materiales, pero limitando su comprensión como entidades plenas y activas, independientes del sujeto que los produce. ¿Y si estos objetos se rebelaran contra esa cosmovisión que solo puede concebir el mundo en relación con la existencia humana? Ante esta pregunta se recuperan los aportes de Bruno Latour y de Graham Harman que, en diálogo posdisciplinario, colaboran a la consideración de otro enfoque complementario a los existentes para entender estos materiales.

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